6 claves para tener el ambiente laboral ideal

LAT ONE BLOG

6 claves para tener el ambiente laboral ideal

por: Andrea Jiménez

6 de Abril, 2017

Creado por Jcomp – Freepik.com

Tener un clima laboral sano es la apuesta de muchas organizaciones modernas, convencidas de la importancia de la felicidad de sus empleados, no solo para que fluyan las buenas relaciones interpersonales, sino para que esto se refleje en la productividad y el buen desarrollo del trabajo.

Para generar el ambiente laboral ideal hay una serie de prácticas que permiten que los empleados se sientan apreciados, para que desde ahí nazca el sentido de pertenencia por la compañía y por ende el buen desempeño laboral.

  1. Establecer un salario emocional: crear una serie de prácticas que vayan más allá de una compensación económica, como la posibilidad de hacer teletrabajo o tener media jornada libre al cumplir años; hará que los empleados se sientan apreciados y trabajen con mayor productividad.

  1. Crear un clima de respeto: establecer relaciones interpersonales basadas en el respeto y la tolerancia, independientemente del cargo que se desempeñe o los niveles jerárquicos.

  1. Fomentar la autonomía: permitir a los empleados cumplir con sus responsabilidades sin hacer el papel de supervisores, permite que puedan desarrollar sus tareas con creatividad y entusiasmo.

  1. Crear oportunidades de desarrollo: el crecimiento profesional al interior de la organización es un punto que toman muy en cuenta los empleados, pues para cualquiera es muy importante que se le reconozca su potencial y desempeño. Reconocer el esfuerzo y buen trabajo es una gran motivación para los empleados.

  1. Acondicionar un espacio físico adecuado: contar con unas instalaciones limpias, ordenadas y confortables, influyen directamente en el estado emocional y en la productividad de los colaboradores.

  1. Escoger buenos líderes: escoger las personas adecuadas para ser líderes es fundamental para transmitir los valores de la compañía. Una persona que aprecie a su equipo y que los anime a realizar sus proyectos con entusiasmo, es fundamental para el desarrollo del trabajo.

  1. Generar un equilibrio con la vida familiar: el trabajo es una parte importante de nuestras vidas, pero no puede absorber la personal. Encontrar un equilibrio con los horarios de trabajo es tarea difícil. Sin embargo, desde las empresas se pueden llevar a cabo acciones para lograrlo, como por ejemplo dar la opción de la flexibilidad de horarios.

  1. Invertir en capacitaciones y entrenamiento: para lograr un buen ambiente laboral, es necesario que los empleados sientan que crecen en la compañía. Saber guiarlos a nivel profesional se verá reflejado en la competitividad y productividad de los colaboradores.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Natalia Silva

Natalia Silva

Comunicadora Social y Periodista con experiencia en estrategias de marketing digital, comercio electrónico y transformación digital B2B y B2C

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Derechos reservados a Lat One Group

× Conversemos por Whatsapp