Navidad: arena de titanes creativos

La temporada de navidad ha llegado con diferentes conceptos que surgen a partir de la fecha, las empresas deben enfocar su contenido para captar la atención de su público. ¿Qué temas tener en cuenta? Es una pregunta que varía dependiendo del producto o mensaje que se quiera transmitir, lo que resulta más relevante es la creación de contenido creativo que debe destacarse frente a la competencia. 

Las estrategias digitales deben estar a la vanguardia para competir con las marcas que se encuentra en el mismo mercado y converge con el mismo público. Para este blog queremos analizar las campañas que están realizando diferentes compañías, que se mueven en el mismo sector, para destacar sus productos ante sus públicos, creando diferente contenido e innovando en los formatos. 

Claro vs Movistar

Dos compañías enfocadas en venta de servicios de telefonía en el país.

Claro, la familia primero: 

Desde mediados de noviembre esta empresa inició sus posts con look navideño y el concepto #TuFamiliaPrimero, siendo los primeros en el mercado – de acuerdo a sus redes sociales- de la telefonía móvil en publicar contenido referente. Analizando el post, se puede percibir que fue planeado tanto en el componente de lo visual (con emojis, los personajes en la pieza, colores y demás), como en el texto que acompaña la publicación  con un mensaje creativo que impulse la compra de regalos (en este caso de celulares) para la familia en diciembre. 

 

Movistar inicia su campaña una semana más tarde que su competencia con una propuesta un poco más sobria, pero abierta a ideales contemporáneos. El concepto de la campaña se desenvuelve en #TiempoDeCompartir, apoyándose también en las familias y las compras para las fechas especiales en diciembre. La compañía, en sus posts más tardíos y recientemente entregados, refuerza su idea con la diversidad de familias – tradicionales, monoparentales o homoparentales- y el apoyo a éstas con servicios que se ajustan a sus requerimientos. Una campaña que, si bien tiene en cuenta la navidad, se muestra innovadora con su enfoque en la diversidad familiar, mensaje que captura un gran foco de público actual. 

Para tener en cuenta:

Ser creativos en los conceptos apelando a la emotividad (en el caso de ciertas fechas especiales)

Tener en cuenta el tiempo para realizar y publicar las piezas

Tener claro el formato y el mensaje

Tener un factor diferenciador que haga destacar el producto o la publicación  

Jumbo vs Alkosto, gigantes de los almacenes de cadena en navidad 


Este almacén de cadena comienza sus publicaciones a inicios de noviembre y enfoca su mensaje en el concepto #ReconéctateConTuFamilia en navidad mediante la decoración y el encuentro familiar que da lugar el fin de año. En esencia, el mensaje busca impulsar las compras de productos navideños en su almacén con un enfoque familiar que vuelva a conectar las generaciones más jóvenes con los mayores. El texto que acompaña la pieza se enfoca en la emotividad de los momentos navideños y la unión familiar, siendo Jumbo el lugar que promueve estos encuentros.

Alkosto 

 

Alkosto para esta navidad se enfocó en sus productos y no en el lado emocional de la navidad. En este sentido, el concepto de la campaña no está explícito y se debe leer entre líneas: los detalles de la navidad. Esta estrategia busca impulsar la compra en sus almacenes. Para esta primera pieza publicada, el look se mantuvo en la sobriedad de los colores navideños, que estuvo presente sin imágenes de fondo manteniendo el copy con el nombre de la marca. Por el lado del copy, los hashtags son herramientas que su competencia no tuvo en cuenta y que los posiciona a la hora de búsqueda en diferentes plataformas. 

Para tener en cuenta: 

Lo tradicional es un buen gancho, sin embargo hay que jugar con la creatividad visual y de contenido

OMA vs Tostao’ titanes del café 

OMA enfoca su mensaje de navidad a un nuevo producto referente a la fecha y hace un perfecto match con los vasos para la ocasión. #PerfectamenteIrresistible es el concepto que busca reforzar la idea de su producto de navidad, también hace un gran uso de los colores y el demás recursos visuales en la pieza. Es atrayente por la forma en que se presenta el producto de Oreo y OMA. En cuanto al copy, hacen uso de los hashtags, sin embargo no se podría afirmar que los posicione en búsquedas en web o Google,  a menos que sus usuarios los etiqueten en sus publicaciones en los puntos de venta. El uso de emojis se empalma al producto y usa la navidad para apoyarse. La innovación en esta publicación viene en el concepto visual y de producto que atrae al público. 

Tostao’ compite enlazando un buen y creativo uso del recurso musical de los villancicos navideños a sus productos reforzando el que se considera el core de esta marca: #SinPrisaSinPausa. Si bien, tostao’ parece no tener un nuevo producto que compita con las otras marcas distribuidoras de café, se ve en la obligación de ser más creativo en sus diseños de vasos y publicidad para llamar la atención de su público. Recurre a los colores tradicionales del rojo y verde, pero innova en el copy y el uso de hashtags.

Para tener en cuenta:

Cuidado con caer en malos hashtags o recursos que no se usarán en el público. Si necesitas ayuda para tu publicidad de fin de año dale clic

También te puede interesar 2 formatos para generar contenido en fin de año

Natalia Silva

Natalia Silva

Comunicadora Social y Periodista con experiencia en estrategias de marketing digital, comercio electrónico y transformación digital B2B y B2C

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Derechos reservados a Lat One Group

× Conversemos por Whatsapp