¿Cómo aprovechar el día de San Valentín en Latinoamérica?

Las redes sociales han jugado un papel de suma importancia en las fechas especiales a nivel mundial. San Valentín es el ejemplo perfecto para entender la manera en la que los usuarios de Latinoamérica se han adaptado a una nueva dinámica de interacción entre amigos y parejas. Si bien el 14 de febrero no es una fecha oficial de amor y amistad en América Latina, las redes sociales se inundan de memes y contenido audiovisual alusivo al 14 de febrero, que para la mayoría es el día de San Valentín, y es muy importante contar con una buena estrategia digital para aprovechar este día. 

En San Valentín se venden flores, bombones, plantas, perfumería, calzado, lencería, ropa interior y joyería entre otros; también se aumenta el consumo en sectores como hotelería, restaurantes, spas, bares, discotecas etc. Y en el espacio digital, incluso los videojuegos pueden sacar provecho de esta fecha mientras brindan a sus usuarios y jugadores nuevas experiencias y servicios exclusivos.  

En vista de que son cada vez más los latinos que celebran San Valentín en el 14 de febrero, las oportunidades para las marcas aumentan, pues esta fecha no se celebra precisamente como el día de amor y amistad de las fechas oficiales en cada país. Es de suma importancia tener en cuenta el comportamiento de los usuarios y consumidores en los países latinos.

Un común denominador en países como Argentina, es que las cifras de personas que celebran San Valentín se ha multiplicado año tras año a partir del 2010 https://bit.ly/2OR3Zz1 .https://bit.ly/2UT39pA Esto puede ser explicado por el comportamiento digital de las personas, quienes actualmente consumen una gran cantidad de contenidos en internet y a la hora de hacer compras recurren Google y a las redes sociales primero. 

En México sólo el 9% de las personas dicen no conocer esta fecha y el 57% realizan sus compras de San Valentín por internet https://bit.ly/3bN50Cm. Colombia también suma más enamorados año tras año en el 14 de febrero, los chocolates y las flores son los obsequios más frecuentes y los lugares donde los colombianos prefieren pasar este día son el cine, restaurantes y bares o en su casas https://bit.ly/2wcD0aJ. 

Si deseas aprovechar este día, estas son algunas sugerencias y estrategias de marketing imprescindibles: 

    • Videomarketing: Contar historias alusivas al día de los enamorados es una forma muy adecuada para captar la atención de tus usuarios. Los videos que incluyas deben generar una sensación agradable que invite a vivir una experiencia a través de sus productos y servicios https://bit.ly/38urUMu

 

  • Estar cuando los usuarios te busquen: Una gran cantidad de usuarios en internet inician sus búsquedas para esta fecha días antes, desde el 12 de febrero generalmente. Aquí es importante que tus publicaciones no inicien con demasiado tiempo de antelación, pues los usuarios podrían pasarlas por alto. 
  • Pauta tu contenido de enamorados: Si cuentas con una estrategia optimizada, puedes apostar al máximo por aplicar SEM para competir cara a cara con otros portales mediante las palabras clave. El SEM te permite verificar resultados en cualquier momento y analizar las respuestas a tu estrategia para optimizar y mejorar su alcance. 
  • Aprovecha las herramientas de redes sociales: Facebook es una herramienta fundamental, te permite promocionar productos, hacer campañas de branding, llevar tráfico a sitios web e incluso poner anuncios en diferentes formatos. Siendo la red con el mayor número de usuarios a nivel mundial, tus productos y servicios para el día de San Valentín podrán llegar a miles de usuarios con una buena estrategia. 

 

En Facebook también podrás dar a conocer tus precios especiales para San Valentín e interactuar con usuarios para saber qué prefieren en este día.

Instagram se ha convertido en una red social demasiado influyente, muchas personalidades y marcas aprovechan esta red para hacer concursos y encuestas, a través de historias y publicaciones. Puedes sacar provecho de Instagram no solo mediante publicaciones sino también interactuando con los usuarios con encuestas y preguntas que te interesen para optimizar tu estrategia en San Valentín. 

Ten en cuenta que un cliente digital siempre esperará lo mejor de tí como marca o como empresa y que su comportamiento no es el mismo que el de un cliente físico, pues a diferencia de éste, el cliente digital está mucho más informado y cuenta con más opciones al instante. Es muy importante que tengas un buen manejo de las herramientas digitales haciendo todo lo posible por conocer al máximo tus usuarios.

Mauricio Barahona

Mauricio Barahona

Comunicador social y periodista con experiencia en redacción para medios digitales, radio y locución. Facultades para redacción de todo tipo de textos y generación de contenidos y estrategias de comunicación.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Derechos reservados a Lat One Group

× Conversemos por Whatsapp