Cómo y qué medir en una estrategia de Inbound Marketing

LAT ONE BLOG

Cómo y qué medir en una estrategia de Inbound Marketing

por: Andrea Jiménez

Al llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing, en la que nuestro principal objetivo es atraer audiencias con el propósito de convertirlos en leads o en clientes potenciales; es importante establecer KPI’s para comprobar los resultados a corto y largo plazo, para así reforzar, replantear o generar nuevas acciones.  

A continuación podrás ver una lista de los aspectos más importantes a medir:

1. Las visitas al sitio web: Este debe ser el principal indicador, pues la generación de tráfico a nuestra web o blog, es indispensable para lograr conversiones y hacer seguimiento a los clientes potenciales.  

Por lo tanto, para valorar los resultados, hay que valerse de herramientas como Google Analytics y revisar datos como:

  • Demografía (ciudades o países de donde nos visitan).
  • Tiempo de navegación (porcentaje de rebote).
  • Dispositivos en que los usuarios revisan mi página web.
  • Desde dónde llegan (a través de qué links o medios).

2. La conversión a leads

Una mayor cantidad de leads, aumenta las oportunidades de ventas.  Aunque no todos los leads que generemos a través de nuestra estrategia Inbound son los ideales, si logras una gran cantidad de conversión, seguramente te llevará a encontrar usuarios que necesitan y están dispuestos a pagar por tu producto o servicio.

3. La conversión de leads a MQL

No todos los usuarios que aterrizan en nuestro sitio web son de nuestro interés, porque no coinciden con el buyer persona que hemos definido.  Por eso es importante medir el número de MQL (Marketing Qualified Lead, por sus siglas en inglés) o leads calificados que hemos logrado convertir. Un buen número de MQL significa que nos estamos acercando a nuestro objetivo final: convertirlos en clientes.

A través de este análisis también podemos ver qué tan efectivos están siendo los procesos de automatización y el nivel de eficacia de los formatos y contenidos propuestos para cada etapa del ciclo de ventas.

4. Crecimiento en ventas y rentabilidad

Finalmente, lo que te llevará a decidir si tu estrategia de Inbound está obteniendo resultados, es medir la rentabilidad de la campaña, a través del crecimiento de ventas.

Este indicador te será útil para llevar a cabo una mejor planificación estratégica, alineada con los objetivos de la compañía.

Conclusión

La medición de tu estrategia Inbound es vital para que tu campaña tenga éxito, porque en el camino podrás replantear qué estás haciendo bien o mal. Sin embargo, es necesario que antes de la implementación tengas claro cuál es el contexto en el que está tu marca y cuál es tu objetivo en relación a cada actividad Inbound, para así encontrar las métricas adecuadas.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Natalia Silva

Natalia Silva

Comunicadora Social y Periodista con experiencia en estrategias de marketing digital, comercio electrónico y transformación digital B2B y B2C

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Derechos reservados a Lat One Group

× Conversemos por Whatsapp