Dos formatos para crear tu estrategia de comunicación en el mundo digital

Dos formatos para crear tu estrategia de comunicación en el mundo digital 

El fin de año se acerca y la hora de crear contenido también, no solo se debe crear material que atraiga, sino que conecte con el público, generando recordación, reacciones y leads. La creación de dicho material se debe hacer con una planeación concienzuda que permita delimitar temas y definir puntos cruciales. Para ello, existen formatos de contenidos que se pueden llegar a plantear en aras de formar una buena estrategia de comunicación. 

A continuación veremos dos tipos de plantillas para crear contenido digital: 

Parrilla de contenidos

Este tipo de formato es un requerimiento base para plantearse la estrategia de comunicación y el tipo de contenido que se puede realizar para una campaña. Se deben analizar diferentes variantes para poder acordar el tiempo de parrilla que se necesita. Las categorías que se asignen deben dar respuesta a los requerimientos del medio, el tipo de audiencia, un mensaje claro, la intencionalidad y los tiempos.

Cinco pasos para tener en cuenta a la hora de pensar la parrilla de contenidos: 

  • Analizar la situación actual 

Para poder realizar una parrilla de contenidos que responda a las necesidades que tienes en el área del mercadeo y digital, un planteamiento inicial es la realización de un análisis DOFA. 

Este análisis se realiza en cuatro partes que se deben analizar de la empresa:

Debilidades:

Poca creatividad, poco personal, falta de recursos para pautar, poco manejo de redes sociales

Fortalezas: 

Tiempo recorrido en el mercado, equipo de trabajo eficiente, bases de datos actualizadas 

Oportunidades: 

Enganchar nuevos clientes interesados en el producto y/o aliados estratégicos 

Amenazas: 

Competencia en el mercado y de contenidos 

  • Definir objetivos 

Los objetivos se deben realizar en aras de no perder el norte a la hora de crear la parrilla, deben trazarse metas fijas y posibles de cumplir tanto con el contenido, como son su interacción. 

Por ejemplo, un objetivo podría ser aumentar el tráfico de visitas e interacción de la página en un 30%. 

  • Público objetivo

Se deben definir 3 o 4 públicos objetivos para iniciar a pensar el tipo de mensaje y contenido que se debe realizar. El delimitar delicadamente el público hará que la interacción y aceptación del contenido sea armónica en el canal que se elija, al igual que se crearán mensajes con más personalización para cada parte de la población. 

Unos ejemplos de público objetivo podrían ser la PyMEs, los freelance y los consumidores potenciales. A cada uno se le debe diseñar un mensaje diferente con una intención específica.   

  • Selección del medio/Canal

En esta etapa es importante delimitar las redes que se utilizarán para difundir el contenido. La primero que cabe resaltar, es que no hay una fórmula mágica que indique cuál es la mejor red para cada empresa, puesto que esto varía dependiendo el público y alcance.

Una buena recomendación que varios portales dan, es revisar los canales de nuestra competencia directa. Estudiar su lenguaje, sus interacciones y el tipo de contenido que suben. 

Por otra parte, a la hora de elegir el medio se debe tener en cuenta a quién se le habla y el tono: ¿Es para un ejecutivo que usa LinkedIn o para un público menos formal que interactúa en su mayoría con plataformas como Facebook e Instagram? 

  • Creación de Contenido

A la hora de crear contenido hay variantes que se deben tener en cuenta, como las tendencias relacionadas con nuestro tema o las búsquedas más dadas en google. Para esto, una buena aplicación que nos da indicios podría ser Google Trends, plataforma que nos dirá lo que sucede en internet en temas tendenciales con simples palabras claves. 

A continuación compartimos una parrilla de contenido que podría guiarte en tu camino de creación de contenido. 

Natalia Silva

Natalia Silva

Comunicadora Social y Periodista con experiencia en estrategias de marketing digital, comercio electrónico y transformación digital B2B y B2C

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Derechos reservados a Lat One Group

× Conversemos por Whatsapp