LA IMPORTANCIA DEL MARKETING DE CONTENIDOS, ¿POR QUÉ IMPLEMENTAR ESTA ESTRATEGIA?

6 de Abril, 2017

Creado por Onlyyouqj – Freepik.com

El Marketing de Contenidos, se convirtió en una estrategia casi obligatoria en una compañía, sin embargo, muchos directivos aún no le dan la importancia que se merece, pues no tienen el conocimiento para implementarlo y desconocen sus beneficios y resultados.

Pero primero, ¿qué es el Marketing de Contenidos o Content Marketing?, pues bien, es la práctica de crear contenido valioso para distribuirlo de manera gratuita, con el propósito de atraer a posibles clientes o fidelizar a los ya existentes para llevarlos a adquirir nuevos productos o servicios. Esta nueva práctica se sale de lo tradicional, en donde las marcas buscaban a los usuarios a través de canales como la radio, la televisión y la prensa.

El cambio del chip

A lo largo de los años y a medida que se ha venido desarrollando el campo del marketing, las más importantes marcas se han centrado en estrategias con grandes maquinarias detrás, que al final, en muchas ocasiones, se traducen en imágenes muy vistosas que le han dado la vuelta al mundo. Sin embargo, poca atención parece habérsele prestado a los mensajes o a la forma de conectarse con los consumidores. Se ha creído que dicha conexión se logra solo a través de lo que una imagen puede transmitir, pero qué pasa con las historias que quieren ser comunicadas. Eso solo se logra a través de las palabras, y no de largos textos, sino que basta una frase para modificar la percepción de un producto.

La realidad es que hoy más que nunca, una estrategia de marketing debe contemplar el desarrollo de contenidos de alto impacto, así que los profesionales en letras son hoy en día tan importantes como un diseñador muy creativo o un excelente Project Manager.

Con la llegada de lo digital, los canales de comunicación con los usuarios cambiaron, y con ello las estrategias, pues se rompió el paradigma de llegar, o interrumpir, a los clientes en su día a día, para cambiar y atraerlos a través de medios como las redes sociales, lo que se denomina Marketing Digital.

El marketing de contenidos se convirtió en una práctica vital en una buena estrategia de Marketing Digital, ¿por qué?

1. Genera confianza en nuestros clientes.
2. Reduce los costos de publicidad.
3. Aumenta nuestro posicionamiento SEO.
4. Atrae a un público objetivo para nuestra compañía.
5. Es completamente medible y analizable.

Para lograr esto, hay varios formatos vitales para sacar provecho a una estrategia de Marketing de Contenidos, como por ejemplo.

1. Crear un blog.
2. Implementar un Newsletter.
3. Preparar un documento PDF para descarga gratuita.
4. Crear webinars o cursos digitales, entre otros.

Si aún no has implementado una estrategia de Marketing de Contenidos, pues que sea un nuevo objetivo y haz que tu marca, además de tu audiencia crezca en el mundo digital. No hay otra vía, entonces, sino contar con expertos en marketing de contenidos que puedan desarrollar su criterio y ponerlo a la orden de cada proyecto. Un buen editor de contenidos puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso y quienes dedican su tiempo a esta labor del marketing deben tener esto como una premisa. Más importante de lo que se cuenta es cómo se cuenta.

Parecería un tema de poca importancia, pero es conveniente y determinante observar con lupa, cuál es el origen de los contenidos que se están usando y preguntarse siempre, qué quiero contar, y cuál es el impacto que quiero causar en los consumidores. En conclusión, al final de cuentas poco interesa lo que se está contando al público si se hace de manera desorganizada y escueta.

Natalia Silva

Natalia Silva

Comunicadora Social y Periodista con experiencia en estrategias de marketing digital, comercio electrónico y transformación digital B2B y B2C

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Derechos reservados a Lat One Group

× Conversemos por Whatsapp