Lo que debe saber del machine learning y cómo implementarlo

La tecnología del marketing ha avanzado, un ejemplo de esto es el machine learning, una estrategia basada en la inteligencia artificial que busca abrir nuevas oportunidades de marketing. En ese sentido, para asumir los retos del mercadeo y entender las necesidades de los consumidores en lo digital es necesario conocer de qué manera funciona el machine learning. 

Humanos vs Máquinas

Desde películas hasta libros, han influenciado en el imaginario de la inteligencia artificial, pero la verdad es que la inteligencia artificial llegó a fortalecer procesos y aún está lejos de reemplazar a los humanos. En el área de marketing, la inteligencia artificial permite identificar patrones de conducta, formas de consumo de contenido y transaccionales. 

Así mismo, contar con herramientas de machine learning, le permite a las empresas generar relaciones con sus clientes de valor a partir de la data. Por eso, la inteligencia artificial no es un recurso lejano y puede aplicarse a cualquier sector. Sin embargo, antes de iniciar debes tener en cuenta lo siguiente.  

Cómo comenzar

Más allá de entender en su totalidad lo que es el machine learning, identifica qué quieres realizar, plantéate un objetivo. Una vez tengas el objetivo claro, es necesario que puedas determinar cuáles serán las métricas e indicadores que tendrás en cuenta para cumplir tu meta. 

Con el objetivo y las métricas ya decididas, debes contar con un equipo interdisciplinario que te permite ver diferentes perspectivas de la información que te brinde la herramienta de machine learning. 

Por último, ten en cuenta que las herramientas de machine learning no aprenden por sí solas, necesitan de un humano que programe el primer proceso de la inteligencia artificial. Si quieres revisar cómo funcionan, puedes ver Rich Media galery, el machine learning de google en marcas.

Beneficios

Con machine learning, puedes identificar datos y oportunidades, además de eso te permite generar procesos automatizados. Estos son algunos beneficios que podrás obtener:

Descubrir insights: Podrás descubrir qué comportamiento tienen tus usuarios, lo que te generará información valiosa al momento de tomar una decisión en temas de marketing, incluso identificar qué productos son los más relevantes para él. 

Mensajes a la medida: Saber cuándo, cómo y en qué lugar está tu usuario, te permitirá saber de qué manera debes enviar tus mensajes, cuáles serán tus mensajes, es decir, tener un contenido a la medida en el momento adecuado. (Si necesitas una estrategia de contenidos a la medida puedes escribirnos y nosotros te podemos ayudar, contactar aquí

Optimización: Poder automatizar procesos, optimizar recursos y personas, es una de las promesas del machine learning, la inteligencia artificial es la encargada de eso. En ese sentido, las empresas podrán evitar re procesos y tendrán mayor precisión en la información. 

Ten en cuenta, que si quieres preparar a tu equipo de marketing y TI en lo que viene de machine learning, puedes realizar cursos que Google ya tiene disponible en su plataforma de aprendizaje automático 

Fuente:

Think with google, machine learning

Microsoft, todo sobre la inteligencia artificial

 

By | 2019-09-19T17:56:48+00:00 Septiembre 11th, 2019|