Los nuevos desafíos del Marketing Político en la era digital

LAT ONE BLOG

Los nuevos desafíos del Marketing Político en la era digital

por: Andrea Jiménez

11 de julio, 2017

Ahora que se avecinan las elecciones en Colombia, y que los precandidatos ya están en campaña (aunque no oficial), queremos hablar sobre la realidad a la que se enfrenta el marketing político ante las nuevas formas de comunicación que consigo traen las redes sociales.

La participación política encara muchos desafíos, hoy los profesionales en Gobierno, políticos, funcionarios, servidores públicos, líderes de organizaciones y comunicadores; tendrán que plantear nuevas estrategias de marketing y comunicación.

El manejo adecuado de la comunicación es un factor indispensable para quienes quieren llegar a estar en el voz a voz del pueblo, que no solo se reduce a época de elecciones, sino durante el periodo en que el elegido ejerce, pues es además una herramienta valiosa para promover las políticas públicas.

Sol Laverde, comunicadora experta en Marketing Político, nos indicó cuáles son las principales claves a la hora de establecer una estrategia de marketing y comunicaciones para una campaña política a través de las redes sociales.

1. Identificar las audiencias

Como en toda campaña de comunicaciones, lo primero que se debe hacer es identificar las audiencias o stakeholders; pues es la clave para el éxito o fracaso de una estrategia, bien sea digital o tradicional. En materia de campañas políticas, específicamente a nivel presidencial, las audiencias son todas las personas habilitadas para votar, por lo que se tienen que identificar las necesidades de todos estos grupos de interés, ya sean empresarios, madres cabeza de familia, estudiantes universitarios, obreros, campesinos, entre otros.

2. Establecer el tipo de mensaje

Una vez identificadas las audiencias, es esencial crear un mensaje de acuerdo a los intereses de cada una. Si bien el mensaje está definido desde el principio, porque es la manera como el candidato se presenta ante la ciudadanía, es necesario personalizarlo de acuerdo al público que ya tenemos segmentado.

3. Elegir las redes sociales

Otro punto esencial en una campaña política para medios digitales, es la selección de los canales o redes, de acuerdo a la participación de las audiencias que anteriormente hemos identificado, a través de las que se va hacer la difusión del mensaje.

Para esto, es clave además, conocer la “personalidad” de cada red social, es decir, sus características, para así adaptar los mensajes a los formatos de cada una y lograr movilizar las audiencias a las urnas de votación . Facebook por ejemplo, es la red social con mayor cantidad de usuarios y es más utilizada para compartir experiencias, opiniones e información de interés con otros usuarios. Twitter, por otro lado, se caracteriza por ser un espacio de denuncia y de viralización de noticias en tiempo real. Conocer esto y planear estratégicamente la difusión del contenido, permitirá cumplir con el primer objetivo: lograr los votos de los seguidores.

Además, es clave identificar la red social con mayor participación del público, para así desarrollar una estrategia de contenido más amplia. Aunque en una campaña política, seguramente vamos a usar todas las redes sociales, no todas van a tener el mensaje para todas las audiencias.

4. Monitorear

En una campaña política es necesario monitorear constantemente las redes sociales. Con base en ese análisis de comportamiento, interacciones y audiencia; se podrá establecer cuáles son los formatos y contenidos con más aceptación del público. Además, es importante conocer qué hablan los usuarios, para así potenciar o replantear la estrategia digital.

Los cuartos de guerra, como en el campo de la comunicación política llaman al área de monitoreo de medios y redes, tienen como misión identificar los sectores y las audiencias a la que realmente deben enfocar sus esfuerzos. Las analíticas permiten ver el nivel de popularidad digital, cuál es el mensaje más replicado, los temas más compartidos y con mayor interacción; lo que permite reforzar el mensaje y los canales adecuados para su difusión.

Si bien una estrategia digital en una campaña política contempla muchas más acciones, que además dependen de la dinámica o aceptación del candidato; estos son los puntos básicos a la hora de pensar en digital. Actualmente, la participación en redes en una campaña es esencial, pero es importante tener claro que esto no determinará la victoria en las urnas de votación.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

Natalia Silva

Natalia Silva

Comunicadora Social y Periodista con experiencia en estrategias de marketing digital, comercio electrónico y transformación digital B2B y B2C

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Derechos reservados a Lat One Group

× Conversemos por Whatsapp