LAT ONE BLOG

Nuevas tendencias que afectarán al Marketing Digital

por: Macarena Vayá

En la época en la que nos encontramos, todos los sectores y áreas se encuentran en continua evolución y cambio. Pero si hay un área que destaca por sus continuos cambios, es la relacionada con la tecnología y con el marketing digital.

No es de extrañar que cada vez los cambios sucedan más rápidamente en el tiempo, y que lo que era tendencia y máxima novedad en técnicas y herramientas hace tan solo unos años; actualmente ya no se utilice y esté completamente desfasado.

En este artículo, por tanto, lo que pretendemos es dar la bienvenida a todos esos cambios que en los próximos meses afectarán de lleno al marketing digital. Y que, por tanto, influye en nuestro trabajo y el modo en que lo desarrollamos.

Cambios en el marketing digital, ¿oportunidad o amenaza?

Con cada cambio en el sector, los que nos dedicamos al marketing digital nos sentimos en gran medida vulnerables. Pero, ¿realmente debemos de sentirnos así? O por el contrario, ¿este tipo de situaciones debe servirnos para estar en constante actualización y aprendizaje?

Todos los cambios deben de ser entendidos como una nueva oportunidad para profundizar en conocimientos, versiones, herramientas, técnicas y nuevas relaciones comerciales entre empresas y clientes.

Por este motivo y pese a que, por naturaleza humana, cualquier tipo de cambio genera rechazo, estos deben entenderse como algo positivo tanto para el sector como para nosotros mismos, pues seremos capaces de demostrar la capacidad de adaptación y de aprendizaje.

Además, si somos capaces de ser pioneros en la adaptación de estas nuevas tendencias, tendremos una ventaja absoluta frente al mercado y nos podremos diferenciar del resto de compañeros, creando y mejorando nuestra propia marca personal.

 Tendencias que van a afectar al marketing digital

 Los próximos meses vienen cargados de cambios que en mayor o menor medida van a afectar al mercado del marketing digital. Estas novedades pueden resumirse en los siguientes 5 puntos:

  • Cambios en el comportamiento de navegación de los usuarios

Desde los dos últimos años el aumento de búsqueda online a través de dispositivos móviles se ha disparado.

Ya a nadie le extraña que el mayor consumo de internet se realice a través de tablest y  de móviles. Y es más, parece que esta tendencia va a seguir en aumento. Desbancando el uso del clásico ordenador de mesa.

Por este motivo, la mayoría de las empresas , no solo están adaptando sus sitios webs para que sean responsives y se ajusten a cualquier dispositivo, sino que además, están creando aplicaciones para que la contratación de un servicio se realice de una manera mucho más sencilla e intuitiva.

  • Clientes cada vez más informados y al tanto de técnicas de marketing

Cada vez es mayor el acceso que los usuarios tienen a todo tipo de información, ¿y por qué iba a ser diferente en el área del marketing digital?

Cada vez el usuario es más consciente de las técnicas de marketing aplicadas en el entorno digital. Por este motivo, los usuarios han idos desarrollando técnicas de defensa para evitar la publicidad o ignorarla.

Este es el caso por ejemplo de los banners, la mayoría de los usuarios de internet ni siquiera recuerdan o perciben los banners, ya que su mente los evita.

Otro ejemplo también aplicable es la capacidad que el usuario tiene para diferenciar un anuncio en Google patrocinado y aquel que aparece de manera orgánica. Lo que sin duda, afectará al modo de hacer marketing en el futuro.

  • Incremento de la seguridad online tanto en sitios webs como e-commerces

Google ya lleva meses advirtiendo que quiere que todos los sitios sean seguros y que tengan el certificado SSL. Esto quiere decir, que para todos aquellos que no cumplan con este requisito, su visibilidad online se va a ver seriamente perjudicada.

Además, debido al incremento de usuarios y de compras realizadas por internet, el número de e-commerce se ha visto incrementado drásticamente. Esto trae aparejado más transacciones económicas, por lo que el número de incidencias también ha aumentado.

Para evitar este tipo de situaciones y salvaguardar ambas partes de la transacción, la regulación va a ser cada vez mayor y además, se van a ir incrementando los protocolos de seguridad referentes al pago, lo que afectará directamente a los e-commerce.

  • Incremento de la demanda de vídeos por parte de los usuarios

 Cada vez el usuario es más rápido y vago a la hora de consumir contenido, por lo que los vídeos están ganando terreno de manera vertiginosa.

Los vídeos son una manera muy sencilla de comunicar y de hacer entender el mensaje o idea, pero estos además deben de ser rápidos y con elementos visuales impactantes, para conseguir llamar la atención del usuario y para que, sobre todo, recuerde el mensaje.

Este cambio de patrón en el consumo de contenido va a traer grandes cambios al marketing digital, pues no solo hay que ser cada vez más creativos, sino que de manera inteligente y acorde a la estrategia de la empresa debemos de ser capaces de integrar contenido audiovisual.

  •  Regulación y mayor control de las relaciones con influencers

 El uso de influencers para lanzar campañas en redes sociales o para hacer campañas publicitarias más tradicionales, es cada vez mayor.

¿Cómo afecta esto al marketing digital? El uso de este tipo de figuras es relativamente reciente en el marketing digital y la falta de experiencia previa hace que existan lagunas legales para su control. Esto se explica en gran medida por la falta de experiencia previa en el uso masivo de estos personajes populares, que son capaces de mover a gran cantidad de seguidores.

Esto está desembocando en un control cada vez mayor tanto en temas fiscales como laborales, lo que va a afectar de lleno al uso y contratación de este tipo de celebrities.

Con este artículo he pretendido enunciar de manera resumida los cambios que se esperan en los próximos meses y que afectarán de lleno al marketing digital y la manera de llevarlo a cabo. Pero como bien indico al inicio de este artículo, estos cambios deben entenderse como una oportunidad de crecimiento y de mejora de nuestros servicios como profesionales.

Acerca del autor: 

Macarena Vayá
Country Manager de España en Sortlist y especialista en posicionamiento SEO y  Marketing Digital.

COMPARTIR EN:

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

By | 2018-07-16T21:07:24+00:00 Julio 16th, 2018|