LAT ONE BLOG

¿Que es el Marketing Automation y cómo funciona?

por: Andrea Jiménez

 

Hasta hace algunos años, los procesos para llevar a cabo una estrategia de marketing se hacían de forma manual. Hoy en día, con el marketing automation, crear estrategias y acciones personalizadas con tiempos de respuesta ágiles y con contenido de calidad; es cada vez más fácil.  

Con la implementación de un software de marketing automation, no sólo es posible tener una relación directa con nuestros usuarios, sino también mantener tiempos de respuesta cortos, con contenidos y formatos de acuerdo a la calificación de cada cliente potencial.

El marketing automation se basa en dos elementos fundamentales:

Lead Scoring

El primer objetivo del lead scoring es calificar y clasificar los registros de los leads de acuerdo a su comportamiento en nuestros medios digitales. Todo esto, a través de diversos parámetros tales como características en común con nuestro buyer persona y la etapa del proceso en el que se encuentra.  

Lead Nurturing

Esta es una técnica que se basa en la creación de relaciones con nuestros usuarios para acompañarlos durante su proceso de compra, que se alimenta de contenido de acuerdo a sus intereses y perfil. Una vez generados los leads, es importante acompañarlos durante su proceso, para esto es necesario tener bien definido nuestro buyer persona y segmentarlos de acuerdo a las fases de compra.

¿Por qué tener en cuenta el Marketing Automation?

Automatizar los procesos de Marketing trae consigo ventajas como:

 

  • Segmentación de las audiencias: A través del software de marketing automation es posible establecer un perfil a cada usuario teniendo en cuenta la definición de nuestro buyer persona.  

 

  • Procesos personalizados: Esto permite que los leads avancen en su ciclo de compra y se conviertan finalmente en clientes.

 

  • Análisis más precisos: Medir el impacto de los procesos de marketing sobre las ventas de la compañía es más sencillo a través de la automatización, además permite saber el porcentaje de conversión que hemos logrado. Todo esto, útil para obtener conclusiones más precisas, importantes para replantear o reforzar nuestras estrategias.

 

  • Ahorro de tiempo y dinero:  Al tener un sistema de automatización de marketing, las tareas que habitualmente se delegan a varias personas, es posible desarrollarlas con solo una haciendo seguimiento. Por otro lado, el área comercial podrá concentrarse en los leads que están en una etapa más avanzada, esto gracias al lead scoring.

 

  • Activo las 24 horas del día: El marketing automation hace las veces de un ejecutivo de cuenta, pero disponible los 365 días del año. Esto resulta ser una ventaja muy práctica, pues podemos estar disponibles para nuestros usuarios en cualquier fase de su ciclo de compra y así lograr que se convierta en cliente.

 

  • Monitorización de las acciones: Hacer seguimiento resulta más fácil a través de una herramienta que permita conocer el ciclo de compra de cada usuario.  

 

Sin embargo, aunque el software puede ser útil para muchos procesos, la clave para tener éxito está en saber qué automatizar y dónde debe entrar la parte humana o la estrategia. Para esto, es importante además crear contenido y formatos de acuerdo a cada usuario y a su ciclo de compra.

COMPARTIR EN:

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

By | 2018-03-27T20:27:11+00:00 Marzo 27th, 2018|