¿Qué pasa en el mundo digital y del mercadeo en México durante Halloween?

El mundo digital se mueve cada octubre en dirección a las fiestas de Halloween en México, una celebración que recorre el país azteca evocando las fiestas de disfraces y la cercana fecha del día de los muertos. Google sube sus números con búsquedas que varían desde los mejores disfraces e ideas creativas para la noche del 31 de octubre, hasta los planes y fiestas más concurridas en las principales ciudades, los usuarios consumen contenido que direccione el comportamiento en esta celebración. 

Las fiesta de Halloween surge como una tradición estadounidense, que se ha popularizado en la mayoría de países y que ocupa gran parte de la temática para el mes de octubre. Teniendo en cuenta las búsquedas en Google, se evidencia que las regiones del norte como Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa tiene una especial atención por esta festividad, mientras que las búsquedas del día de los muertos – que ocurre el 2 de noviembre – se queda rezagada por varias búsquedas. 

La tendencia en lo digital en comparación de años pasados ha ido en aumento con sus búsquedas, denotando el interés de los usuarios en un despegue de entradas que se marca notoriamente en 2013 hasta la fecha. Si bien, a medida que estos indicadores aumentan, los creadores de contenido tienen que innovar en su producción de entradas, vídeos y demás tipos de blogs que sacie a los internautas mexicanos. 

No solamente el digital se transforma en octubre, sino la manera en que las marcas inician activaciones para promover nuevos productos creados exclusivamente para esta festividad o iniciar campañas publicitarias innovadoras y fiestas de marca que fidelicen y atraigan público. Si bien, el mercadeo abre las puertas para aumentar las ventas y encontrar el nicho que consuma de manera creativa los productos o servicios, emergiendo así las estrategias digitales y físicas creativas. 

Las campañas publicitarias enfocadas en aumentar las ventas también son un elemento que surge durante octubre. En estas instancias, las empresas que buscan dejar atrás los productos en stock generan publicaciones enfocadas en promociones a diferentes productos o uno en específico, todo asociado con elementos visuales de Halloween. El público objetivo se ve atraído por las promociones y descuentos que, aunque no son de productos de la fecha especial, son en cierta medida esenciales para ellos.

Las fiestas de marca que surgen, buscan promover productos conectando al público con la celebración de día de los muertos o Halloween utilizando los elementos culturales: calaveras, disfraces, mariachis, calabazas, etc,.  En este caso, Doritos y el Festival de México maneja el elemento de las catrinas, componente especial y reconocido en la cultura mexicana, para afianzar el producto y su consumo durante la festividad. 

Este tipo de activaciones también generan revuelo e interacción en redes por medio de hashtags que el público consumidor realiza durante y antes del evento. Lat One Group, como empresa que maneja el marketing y el mercadeo,se encarga de realizar eventos de este tipo para promocionar marcas y acompañarlas con servicios hechos a su medida dependiendo el objetivo y necesidad que tengan. 

Natalia Silva

Natalia Silva

Comunicadora Social y Periodista con experiencia en estrategias de marketing digital, comercio electrónico y transformación digital B2B y B2C

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Derechos reservados a Lat One Group

× Conversemos por Whatsapp